Que alimentos ayudan a reducir el colesterol

 

El colesterol no es malo de por sí, de hecho, es necesario para una buena salud.

Como en todo, lo malo son los excesos, si superamos la cantidad que nuestro cuerpo necesita y el colesterol malo o LDL se acumula en nuestros vasos sanguíneos puede traernos consecuencias graves como la posibilidad de sufrir trombos y coágulos….   Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

Como reducir o prevenir los niveles altos de colesterol

2 hábitos fundamentales son los que recomienda la fundación del corazón y que si los adoptas marcaran el cambio 

  •    Una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la más recomendada ya que el aporte de grasas proviene básicamente de los ácidos grasos mono insaturados y poliinsaturados presentes en el pescado, de los aceites de oliva y de las semillas.

  • Además, es muy importante consumir vegetales, hortalizas, frutas, legumbres y cerealesRealizar ejercicio aeróbico, de manera regular, (de 3 a 5 veces por semana) trotar, caminar, andar en bicicleta o nadar, a una intensidad moderada, aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos. 

Si por tu estilo de vida no consumes los ácidos grasos y alimentos necesarios en forma suficiente es importante que los complementes.

 

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Como comentamos antes una dieta equilibrada es fundamental. Pero además es bueno saber que existen alimentos que por sí mismos nos ayudan a bajar el colesterol malo – LDL

que alimentos ayudan a reducir el colesterol

Estos son:

  •  Nueces. Ricas en omega 3 y omega 6, reducen el colesterol “malo”- LDL y añaden colesterol del “bueno”- HDL

  • Judías verdes.  Reducen los niveles altos de colesterol ya que son ricas en fibra soluble. Esta fibra arrastra el colesterol “malo” y lo elimina del cuerpo. Por otra parte, son muy ricas en vitaminas.

  • Alcachofas Contienen, una sustancia la cinarina que tiene un efecto beneficioso sobre el control de los cálculos biliares, ayuda a controlar los niveles de colesterol y mejora la función vesicular.

  • Té verde. Además de estar comprobado su efecto en la reducción del colesterol, es antioxidante.

 

  •  Berenjenas. Además de ser una rica fuente de potasio, regula los niveles de colesterol perjudicial en la sangre. Se recomienda para quienes tienen el colesterol alto, tomarlas estofadas, salteadas o cocidas al vapor.

 

  • Aceite de Oliva. Este aceite es el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada que tiene un destacado efecto a la hora de controlar el colesterol. Importante tener en cuenta que debe ser virgen y obtenido por primera presión.

 

  • Semillas de lino Su alto contenido en fibra, beneficia el ritmo intestinal, y su contenido en lignano del lino, que nos aporta el colesterol HDL.  Es además una gran fuente de omega3 que contrarresta el colesterol malo.

 

  • Manzanas. Al contener pectina dificulta la absorción intestinal del colesterol LDL y además ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Tomar una manzana al día según el British Medical Journal podría evitarse un número similar de problemas cardiovasculares al que se previenen con un tratamiento de estatinas

         Se deben Comer enteras, si se las licua pierden la pectina y si las pelamos pierden su mayor aporte de vitaminas y                enzimas.

  • Ajo y cebolla. Los dos estimulan el hígado y el páncreas para facilitar la digestión de grasas y reducen el colesterol.

Levadura roja de arroz 

La levadura roja de arroz se obtiene a partir de una levadura que crece sobre el arroz. De hecho, el arroz así fermentado ha servido como elemento de la dieta durante siglos en algunos países asiáticos.

Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito, «la levadura roja de arroz  contiene un conjunto de hasta 14 sustancias que se conocen como monacolinas, pertenecientes a la categoría de las estatinas –fármacos para bajar el colesterol–, entre las que destacan la monacolina K y la monacolina L. Contiene también ácidos grasos mono y poliinsaturados, fitoesteroles, isoflavonoides y pigmentos que le dan el color rojo».

Según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito). Precisamente, un preparado farmacéutico a base de levadura roja de arroz reduce en un 22 por ciento el colesterol y los triglicéridos, y por tanto el riesgo de enfermedad cardiovascular.

                   

Recuerda que estos consejos no sustituyen ni el diagnostico ni el tratamiento indicado por el medico

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