Porqué elegir cúrcuma en vez de ibupofreno para aliviar el dolor

Distintos estudios han confirmado la eficacia y la seguridad de la cúrcuma en el tratamiento de pacientes con osteoartritis de la rodilla, artrosis, artritis , enfermedades reumatoides o dolores musculares debido a la practica deportiva, ademas de muchos otros beneficios sin presentar efectos secundarios

Que es la cúrcuma

La cúrcuma conocida también como azafrán de la India, es una hierba de color amarillo utilizada como condimento en la cocina, como colorante y desde siempre en la medicina ayurvédica de la India y la medicina tradicional China como tratamiento para infinidad de afecciones y enfermedades.

Sobre todo, es utilizada en los procesos que implican inflamación de los tejidos blandos como la artritis, artrosis, dolores musculares y otras enfermedades reumáticas.

Propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma

El componente activo de la cúrcuma es principalmente la curcumina que es el responsable de los diferentes y múltiples beneficios de esta hierba y quien además da a la cúrcuma su característico color amarillo.

La curcumina es un polifenol que se encuentra en la cúrcuma y se ha confirmado que tiene más de 600 beneficios para la salud.

La cúrcuma es reconocida por sus propiedades antiinflamatorias, se la recomienda para todas aquellas personas que tienen dolores musculares y sobre todo para quienes sufren artritis, artrosis o cualquier enfermedad reumatoide.

Ya que ayuda a calmar el dolor y además eliminar las toxinas del organismo.

La cúrcuma también es un gran aliado de quienes practican deporte, ya que nos ayuda a mantener nuestras articulaciones en condiciones óptimas evitando que se inflamen y duelan.

Porqué es mejor consumir cúrcuma en vez de ibupofreno o diclofenaco

Un estudio clínico publicado por el Dr Mercola y realizado en EEUU en la primavera del 2012 evaluó únicamente la seguridad y eficacia de la curcumina y en combinación con un medicamento AINE (fármacos antiinflamatorios) en pacientes con artritis activa.

Este estudio evidencio que la curcumina fue más eficaz que el farmaco para aliviar los síntomas de la artritis, incluyendo la sensibilidad e hinchazón de las articulaciones.

Y no sólo eso, los que tomaron solo la curcumina experimentaron mayor respuesta en todos los ámbitos.

Además de aliviar los síntomas, el grupo que consumió cúrcuma tenía otra ventaja – no se observaron efectos adversos.

Nadie en el grupo de la cúrcuma tuvo que dejar el estudio debido a los efectos secundarios, sin embargo, el 14 por ciento de las personas que utilizaron antinflamatorios del tipo del ibuprofeno o diclofenaco debieron abandonar por efectos adversos.

El uso regular de Aines como el diclofenaco y el ibupofreno se a relacionado con cerca de 100 efectos secundarios entre ellos:

• Problemas cardiovasculares
  • Daño gastrointestinal
  • Daño renal y/o hepático
  • Pérdida de Audición
  • Aborto Involuntario
  • Ulceras

Según la opinión de UK medical journal, el ibuprofeno es tan tóxico para el corazón como el Vioxx, un medicamento antiinflamatorio prohibido para su uso.La cúrcuma por otro lado ha demostrado ser mucho más segura y no causar ningún efecto secundario. También es un fármaco anti-inflamatorio no esteroideo.

Por lo que, si se tienen dolores musculares, reuma, artrosis o artritis las recomendaciones son:

Además de los antinflamatorios a base de cúrcuma

• ELIMINAR O LIMITAR EL AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN
  • CONSUMIR VEGETALES ORGÁNICOS Y FRESCOS, LO MAS CRUDOS POSIBLES
  • CONSUMIR O SI FUERA NECESARIO SUPLEMENTARSE CON OMEGA 3 DE ORIGEN ANIMAL
  • CONTROLAR LOS NIVELES DE VITAMINA D Y SI FUERA NESEARIO COMPLEMETARLA
  • REALIZAR EJECICIOS QUE AUMENTEN EL TONO MUSCULAR
  • VISITAR REGULARMENTE AL FISIOTERAPEUTA O QUIROPRÁCTICO
  • SI LAS ARTICULACIONES ESTÁN RÍGIDAS SE DEBE ESTIRAR Y APLICAR CALOR
  • SI LAS ARTICULACIONES ESTÁN INFLAMADAS SE DEBE APLICAR FRíO

Debemos recordar además que los AINEs solo actúan frente al dolor pero no hacen nada por curar la enfermedad.

Por otra parte se recomienda no tomar suplementos de cúrcuma a embarazadas, personas con problemas de vesícula biliar o que sean alérgicas a la curcumina y siempre tener en cuenta que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada. Mantener fuera del alcance de los niños. Nos superar la dosis diaria recomendada.