El Colesterol desciende durante el verano, aprovechémoslo para mantenerlo así todo el año

Científicos de la Universidad de Massachusetts realizaron un estudio donde comprobaron que las temperaturas afectan nuestros indices de colesterol. Demostrando que desciende durante el verano y haciende durante el invierno. En esta nota os proponemos aprovechar esto para adquirir costumbres que nos ayuden a mantener el colesterol en niveles óptimos durante todo el año.

El colesterol baja durante el verano

Según científicos de la Universidad de Massachusetts, en Worcester (EEUU), la concentración de grasas en sangre varía según las estaciones del año, sube con el frío y desciende durante el verano.

Estos investigadores analizaron a 515 personas sanas recopilando datos sobre sus dietas, actividad física, niveles de colesterol y otros hábitos durante un periodo de 12 meses.

Llegando a la conclusión de que el motivo de estas variaciones, relacionadas con la estación del año estaría en el aumento de temperatura ambiental y en la mayor actividad física que realicemos en el verano o en ambas.

Ya que estos factores contribuyen a un aumento del volumen de sangre y por tanto a una dilución de las grasas en la misma, por lo tanto, la misma cantidad de colesterol es transportada en un volumen mayor de este fluido. 

 

Como aprovechar esta pequeña bajada de colesterol para mantenerla todo el año

Sabiendo por el estudio anterior que la subida de temperatura corporal nos ayuda a deshacernos de forma natural del exceso de colesterol malo y que el verano nos ayuda a coger hábitos saludables, aprovechémoslo.

Somos animales de costumbres

El verano nos facilita incorporar a nuestra vida nuevas costumbres que luego podemos más fácilmente mantener durante todo el año.

parafarmacia leon

-Si en estos días de calor que nos invitan a salir de casa cuando baja el sol te acostumbras a caminar como mínimo media hora a paso rápido todos los días, seguramente luego tu cuerpo te pedirá este ejercicio y lo realizaras durante todo el año.

Con este pequeño esfuerzo daremos un gran paso para mantener el colesterol a raya siempre.


- Por otra parte, esta estación nos invita a comer más verduras, frutas y pescados, añade a tu dieta 5 raciones diarias de frutas y hortalizas, apúntate a los zumos y ensaladas veras que tu cuerpo lo agradece no solo bajando el colesterol, sino que también te sentirás más liviano y saludable en general.


- ¿A quién no le apetece en verano un buen plato de pescado? Date el gusto 3 veces por semana y elige pescados azules que te aportaran ácidos grasos omega-3, oligoelemento que ayuda a aumentar el colesterol bueno.


- si no lo has hecho aun prueba a cambiar las carnes rojas por carnes magras el conejo y las aves contienen menos cantidad de grasas saturadas.


- Añade a tu plato legumbres al menos tres veces por semana.


- Utiliza granos integrales, el arroz, las pastas y los cereales integrales contienen más cantidad de fibra que nos ayuda a la eliminación de grasa en el organismo.


- La Fundación Española del corazón aconseja incorporar a la dieta suplementos de ácido graso Omega 3 y de levadura de arroz roja. La levadura de arroz roja funciona como una estatina natural sin los efectos secundarios de las estatinas químicas. 


Si vas a la playa o te quedas en la ciudad recuerda que el ejercicio que más ayuda a reducir el colesterol es el ejercicio aeróbico y además estos ejercicios tienen la ventaja de que son muy variados y no precisan estar en forma para empezar a realizarlos.

Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos son los que habitualmente realizamos en nuestra vida cotidiana, caminar, trotar o correr, y que mejor que el verano para empezar a nadar o andar en bicicleta por lo menos media hora por día. 

Por último consume lo mínimo de:

  • Alimentos de panadería que contengan grasas saturadas o grasas trans.
  • Limita al máximo la comida rápida y los platos precocinados.
  • sustituye los lácteos grasos por los desgrasados.
  • Reduce el consumo de casquería, estos contienen mucha mayor cantidad de colesterol que las carnes magras.

 

 

 Productos recomendados:

                        

Comentarios

Deje su comentario