Dia mundial del cáncer de colon, prevenir salva vidas

El 31 de marzo fue el día mundial contra el cáncer de colon. Bueno momento para recordar que la mejor cura es la prevención. En esta nota te contamos como puedes hacerlo.

cáncer de colon

Cáncer de colon en España

El cáncer de colon es el más frecuente en España, pero no el más conocido de forma específica por la población, según los datos que arroja la encuesta nacional que ha presentado este jueves la Fundación Merck Salud.

A su vez, el presidente de Europa Colon España, Emilio Iglesia, ha querido destacar el estigma que existe sobre este cáncer por encima de todos los demás. «Se sigue diciendo que se padece cáncer de colon en bajito, tal vez porque las exploraciones son por partes muy íntimas».

Iglesia ha puesto el acento en que a pesar de que cada año hay 14.000 muertes por cáncer colorrectal, este sigue siendo desconocido para una importante parte de la población.

El cáncer colorrectal sigue siendo uno de los de mayor incidencia en España, con 41.000 nuevos casos registrados al año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y su avance permanece imparable debido a que las cifras aumentan cada año.

 prevenir cáncer de colon

Políticas de cribado para un diagnóstico precoz

El catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Alfredo Carrato hace énfasis en que Tenemos que ser conscientes de que existen políticas de cribado, para tener un diagnóstico precoz.

Ese cribado colorrectal sería el Test de Sangre Oculta en Heces, "una prueba sencilla y económica que se hace en casa” 

Aunque su resultado no es concluyente (si da positivo no significa que se tenga cáncer y si sale negativa no indica rotundamente que no se tenga), da información al especialista para poder dar paso a la prueba más importante para el diagnóstico de esta enfermedad: la colonoscopia

Es importante que a partir de los 50 años todos nos hagamos un test anual de sangre oculta en heces o Cribado colorrectal. Ese test es el que va a dar luz a un posible cáncer o a la presencia de algún pólipo.

Factores de riesgo para contraer cáncer de colon

Quienes deberían hacerse esta prueba

  •   Personas mayores de 50 años, ya que son más propensas a desarrollar pólipos y el cáncer colorrectal suele afectar a    personas   en este grupo de edad.
  •   Personas con antecedentes familiares de cáncer colon o de pólipos en el intestino grueso
  •   Personas con Enfermedad Inflamatoria IntestinalMala alimentación: pobre en fibras y rica en carnes rojas y grasas
  •   Consumidores de tabaco y alcohol, ya que esta totalmente asociado a la aparición de pólipos
  •  El sedentarismo o la baja actividad física están asociados al desarrollo de varias enfermedades, entre ellas el cáncer    de   colon.
  •  Obesidad

 

Prevenir el cáncer de colon 

 Según la American Cáncer Society , no existe una manera segura de prevenir el cáncer colorrectal. Sin embargo, podemos tomar    medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo.

Cambiar los hábitos que son factores de riesgo, sí podemos controlarlo.

 

1-     Alimentación, actividad física y peso corporal

 Por lo general, una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y granos integrales y con un alto contenido de carnes rojas y procesadas se ha relacionado con la contraer cáncer de colon.

 Limitar las carnes rojas y procesadas y comer más frutas, verduras y granos integrales puede ayudar a disminuir su riesgo.

El alcohol: varios estudios han comprobado un mayor riesgo de cáncer de colon debido al aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los hombres. Evitar el consumo excesivo de alcohol puede reducir su riesgo.

 alimentación cáncer de colon

2-    No fume

fumar por un tiempo prolongado se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de colon, igual que con muchos otros cánceres y demás problemas de salud. 

Dejar de fumar puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon y de otros tipos de cáncer.

 

3-     Vitaminas, calcio y magnesio

    Algunos estudios indican que, si se toma diariamente un complejo multivitamínico que contenga ácido fólico o folato, se puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

 En algunos estudios, los bajos niveles de calcio se han asociados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Estos mismos estudios indican que la vitamina D puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal

     La vitamina D y el calcio funcionan juntos para reducir el riesgo de cáncer de colon, ya que la vitamina D ayuda a que el cuerpo absorba el calcio.

     Magnesio, se ha constatado que una deficiencia de magnesio en el organismo resulta cancerígena. Por el contrario, en personas que tienen tumores sólidos, un alto nivel de suplementos de magnesio ha inhibido el cáncer.

 

calcio y magnesio                        

                                                                  

      No se debería administrar ácido acetilsalicílico ni antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de manera sistemática para la prevención de pólipos cancerígenos

 

Visita a tu médico, hazte una prueba anual de sangre oculta en heces y sobre todo mantén hábitos de vida saludables. 

Comentarios

Deje su comentario