Como prevenir la cistitis

El verano, la estación de las vacaciones, el dolce far niente , las paellas al sol, las piscinas y las terrazas.
Pero también la estación elegida por la cistitis para aparecer más frecuentemente e incordiarnos la vida, sobre todo la vida de las mujeres.

Que es la cistitis

La cistitis es la inflamación aguda de la vejiga urinaria, esto generalmente se produce por gérmenes de la flora intestinal, en un 80% de los casos por el E.coli, que alcanza la vejiga por vía ascendente.

Su frecuencia es muy elevada, sobre todo en el sexo femenino.

El 37 % de las mujeres sufre al menos una vez de cistitis en su vida, además en el 20 % de los casos estas infecciones se repiten, generalmente por la resistencia de las bacterias a los antibióticos o por una higiene inadecuada, según un estudio publicado en 'BMC Urology' que se realizó en los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia.

Por otra parte, este estudio también indico que, el 12 por ciento las sufre de manera reiterada, teniendo más de 2 episodios al año. Lo que se da en llamar cistitis de repetición.

 

 Síntomas de la cistitis

 

  •          Dolor al orinar
  •          Escozor al orinar
  •          Orinar con mucha más frecuencia de lo normal
  •          Incontinencia urinaria
  •          La orina puede ser de aspecto turbio y/o maloliente.

                  

 

Si se presenta fiebre o afectación del estado general hay que pensar en una posible prostatitis en el hombre y en una pielonefritis en la mujer. Por lo que se recomienda acudir al médico lo antes posible

 

 Consejos para prevenir o mejorar la cistitis

El Centro de Información de la Cistitis ofrece una serie de consejos muy eficaces para quienes sufren esta infección que también resultan de utilidad para aquellas que quieren evitarla.

1- Beber agua por lo menos 2 litros al día. Los líquidos son buenos aliados a la hora de limpiar las bacterias adheridas al tracto urinario.

 

2- Orinar cada 2-3 horas. La acción de expulsar la orina limpia el tracto urinario. Además, La razón es que las bacterias tienden a reproducirse cuando la orina permanece en la vejiga.

 

3- Hacer pis antes y después de mantener relaciones sexuales, ya que estas incrementan el riesgo de infección hasta 40 veces. Orinar como comentamos antes la orina limpia el tracto urinario.

 

4- Lavarse y secarse siempre de adelante hacia atrás. El 80 % de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen de las heces por lo que si mantenemos esta rutina dificultamos su contagio.

 

5. Utilizar ropa interior de algodón. Los tejidos naturales ayudan a la traspiración y evitan la humedad, cultivo de bacterias.

 

6- Utilizar ropas holgadas. Con esto evitamos la transpiración y la humedad que favorecen las infecciones.

 

7- Como habito diario, Mejor ducharse que darse baños de inmersión Esto porque el agua de la ducha fluye arrastrando así las posibles bacterias de la bañera.

 

8- No realizar duchas vaginales. Los especialistas las desaconsejan porque una entrada directa de agua en la zona no implica una mejor limpieza y puede  modificar el pH de las paredes vaginales, lo que facilita el desarollo de bacterias.

 

9- Vigilar la dieta y evitar el estreñimiento. Los especialistas recomiendan aumentar el consumo de frutas y verduras sobre todo las que tienen un alto contenido en agua y consumir alimentos ricos en fibra, ya que ayudan a regular el tránsito intestinal.

 

10. Consumir extracto de arándanos rojos a diario. Tanto un estudio publicado en la revista Critical Review in Food Science and Nutrition, como La catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO (centro de investigación sobre fitoterapia), Concha Navarro, recalcan las propiedades del arándano rojo americano explicando que sus proantocianidinas (PAC), actúan disminuyendo la adherencia de Escherichia coli a las paredes del tracto urinario.

El arándano rojo americano evita que las bacterias se fijen a las paredes de las vías urinarias, por lo tanto, ayuda a prevenir las infecciones.

Suplementos naturales como :

 

Arándano Rojo americano de Naturlider    Cistinyl de Bonusan       Ergycranberryl de Nutergia    o    Neocys de mundonatural

                                                                 

Entre otros, han demostrado ser sumamente eficaces en la prevención y mejoría de casos de cistitis.

Recuerda que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada. Mantener fuera del alcance de los niños. Nos superar la dosis diaria recomendada.

Comentarios

Deje su comentario