Como prevenir el desgaste de las articulaciones

Casi 8 millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad reumática que afecta a las articulaciones.

Hay aspectos como los genéticos y los años, que influyen en el deterioro de las articulaciones y están fuera de nuestro control, Pero también es cierto que hay muchas cosas que podemos hacer para evitar el desgaste de las articulaciones.

Aquí te damos las claves para lograrlo. Cuanto antes empieces mejor!!

Que hacer para que las articulaciones no se carguen

Tener en cuenta estas recomendaciones, hará que nuestras articulaciones se mantengan jóvenes por mucho más tiempo.

Primero debemos hacernos una serie de preguntas:

1-       ¿Tenemos sobrepeso?

Si la respuesta es si, debemos plantearnos recuperar nuestro peso ideal.  ¿Por qué?

Porque con solo un 20% de sobrepeso se multiplica por diez el riesgo de que el cartílago (el tejido que hace de conexión y sostén entre las articulaciones) se desgaste causando artrosis. Pues las articulaciones son las que soportan este peso que nos sobra.

2-      ¿Nos levantamos con dolores?

Si la respuesta es si, debemos revisar nuestro colchón, los colchones demasiado blandos hacen que la espalda se curve y esto puede causar molestias articulares en esta zona.  Lo ideal es elegir un colchón firme y además elegir somieres de láminas que darán mejor sostén. Por otra parte, para evitar estas molestias, lo más adecuado es dormir de lado con las rodillas ligeramente flexionadas y si no te incomoda con una almohada entre las rodillas.

3-      Si salimos a correr debemos tener en cuenta que al correr nuestros pies golpean con fuerza en el suelo y esto con el tiempo, puede afectar a las rodillas. Para suavizar el impacto debemos elegir zapatillas con suelas gruesas y, si es posible con amortiguación.

4-      ¿Pasamos muchas horas sentados?

Si es así, debemos tener en cuenta que el asiento sea alto y con respaldo recto o ergonómico.

Debemos tener en cuenta no pasar muchas horas sentados en sillones o sofás bajos y blandos que incrementan la presión en las articulaciones.

5-      Repetir algunos movimientos demasiadas veces puede causar el desgaste de las articulaciones.  Por ejemplo, si no podemos por cuestiones laborales coser, teclear o cortar repetitivamente debemos intentar hacer estos movimientos de forma suave e intercalar periodos de reposo o estiramiento de las articulaciones.

Movimientos que nos ayudan a mantener jóvenes las articulaciones

Hacer cada día ejercicios de movimientos lentos, suaves y controlados que movilicen manos, caderas, rodillas y cervicales) ayuda a mantener lubricadas las articulaciones.

3 ejercicios diarios que mantienen lubricadas las articulaciones

15 repeticiones de cada uno de estos movimientos lubrican nuestras articulaciones:

1-      Para las rodillas: Debemos recostarnos y llevar las rodillas hacia el abdomen. Luego elevamos las piernas de forma alternada.

2-      Para las cervicales: Debemos Inclinar con suavidad la cabeza hacia delante y hacia atrás y luego girarla hacia los lados.

3-      Para las Manos:  Cerraremos los puños y haremos movimientos circulares suaves, primero con una mano y luego con la otra.

artritis

Alimentos y suplementos que ayudan al buen mantenimiento de las articulaciones

Jengibre

Es antiinflamatorio y analgésico y por ello resulta ideal para aliviar el dolor que afecta a las articulaciones. Cuando sufras molestias, puedes añadir jengibre a tus comidas o también preparar infusiones con su raíz.

Cartílago de tiburón

Nos aporta naturalmente proteínas, ácido hialurónico, glucosamina, colágeno marino, sulfato de condroitina, aminoácidos, vitaminas y minerales y otros nutrientes beneficiosos para la salud en general y en particular es reconocido a partir de estudios realizados sobre sus propiedades regenerativas y protectoras para huesos, cartílagos, tendones, articulaciones.

uña de gato

Es especialmente beneficiosa para casos de artritis reumatoide en la que se obtiene una importante remisión de la inflamación y el dolor y, en algunos casos la recuperación funcional de la articulación. Su acción antiinflamatoria se debe a los glucósidos quinóvicos que contiene y que resultan un 15% superiores a la indometacina.

Además, no irrita la mucosa gástrica, por lo que se puede aplicar en tratamientos a dosis altas y de larga duración.

Sulfato de Glucosamina

Este es un suplemento natural impresindible para mantener la buena salud de las articulaciones además de tener efectos de regeneración articular en casos de artritis, artrosis y reumatismos.

Silicio

El silicio Ayuda a la remineralización y restitución de la masa ósea y cartilaginósa, Reestructura las fibras de elastina y colágeno y es antiinflamatorio y analgésico.